Equipo utilizado: Fluke 435 Analizador de redes eléctricas

Calidad de energía

La Calidad de Energía Eléctrica es un indicador del nivel de adecuación de la instalación para soportar y garantizar un buen funcionamiento de sus cargas. Una perturbación eléctrica puede afectar a la tensión, a la corriente o a la frecuencia. Dichas perturbaciones eléctricas pueden originarse en las instalaciones del usuario, las cargas del usuario o la compañía eléctrica.

Método utilizado

Analizador de calidad eléctrica

Nuestros analizadores de calidad eléctrica avanzados permiten detectar y registrar todos los detalles de las perturbaciones eléctricas, realizar análisis de tendencias y verificar la calidad del suministro eléctrico conforme a la clase A durante intervalos definidos por el usuario.

Por medio de conexión de pinzas amperimétricas diseñadas para la medición de la calidad eléctrica y potencia que permiten solucionar problemas de primer nivel directamente en los equipos y analizadores monofásicos y trifásicos de calidad eléctrica en los tableros principales y secundarios, donde el usuario presenta problemas.

Toma de mediciones en campo

Se toman las mediciones en tablero principal y secundarios de diferentes áreas del complejo, en base a los lugares donde se presentaba la problemática de equipos dañados, o se requiera conocer la situación actual de la instalación eléctrica.

Comentando todo lo anterior, le damos las 4 razones principales por las que hay que realizar un Análisis de calidad de Energía

1.- Seguridad

Antes de agregar una nueva carga eléctrica a un panel o equipo existente se debe realizar un estudio de carga para determinar si se cuenta con la capacidad suficiente para agregar nuevas cargas. El estudio de carga implica el uso de un registrador eléctrico para documentar los niveles actuales de carga (pérdida de corriente trifásica) con el tiempo. Por lo tanto, un estudio de carga se puede utilizar para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad locales y mucho más importante aún, el realizar un estudio de carga antes de añadir nuevas cargas puede evitar la sobrecarga de una toma existente lo que te garantiza mayor seguridad y fiabilidad.

2.- Ahorro en costos energéticos

Sabemos que los gastos energéticos son una parte importante del costo operativo total, sin embargo, muchas empresas no conocen en qué gastan sus recursos de manera específica, normalmente las empresas sólo pagan el monto total de la factura, pero no pueden evaluar si su gasto es normal o excesivo en comparación con las operaciones de otros meses.

Ahora es posible ver qué cantidad de energía consume la empresa, cuándo, en qué y a qué costo horario con sólo registrar el uso energético en las actividades principales y secundarias. Estos datos te servirán para descubrir diferentes gastos de energía que se pueden rectificar únicamente con cambios operativos, como la desconexión de determinadas cargas, la reducción de cargas durante los periodos en los que la tarifa es más cara o modificando los horarios de funcionamiento a periodos más baratos.

3.- Mayor precisión en la factura eléctrica

Los propietarios de plantas eléctricas grandes y medianas suelen instalar contadores auxiliares a sus arrendatarios para controlar su consumo eléctrico específico, sin embargo, muchos de estos contadores se instalan incorrectamente, lo que pone en duda el consumo real.

Los problemas de instalación son variables, desde transductores de tensión instalados al revés o en la fase incorrecta, hasta errores de configuración en el contador auxiliar. Por esto, es recomendable comprobar las lecturas con un analizador de calidad de energía.

El registro de los datos proporciona un argumento de peso a la hora de comparar los datos de facturación con el consumo real de energía, una diferencia significativa entre la cantidad facturada y los datos del registrador indicarán que se debe realizar una revisión a la configuración y/o instalación del contador auxiliar.

4.- Solución de problemas

Algunas veces, la única forma de resolver un problema es capturar y analizar los datos durante un amplio periodo de tiempo. Analizando los datos recabados por Ingenieros expertos certificados y dando soluciones integrales para un uso eficiente de la energía, con los equipos adecuados a los requerimientos del usuario.

 

Para lo cual nosotros como Corporativo Eficiencia contamos con el equipo especializado para realizar dichos estudios, así como a los Ingenieros para realizar las conexiones y configurar los registros de datos, para posteriormente realizar un análisis de calidad de energía, y poder dar un diagnóstico claro y preciso, acerca de la problemática que se podría encontrar, y ofrecer las soluciones pertinentes para que el usuario cuente con unas instalaciones eléctricas de acuerdo a sus requerimientos, y cuente con la seguridad de operar las 24 horas 7 días a la semana, sin tener que preocuparse de equipos dañados o accidentes en su sistema eléctrico.

 

Si así lo requiere, contacte a uno de nuestros asesores de ventas, y programaremos una visita de levantamiento, para asesorarlo en su situación actual y darle el mejor servicio posible para sus necesidades.